“Vuela Mariposa” es el título de la canción grabada por Mónica Reséndiz en 1999 con el grupo Llayras. Este tema alcanzó los primeros lugares de popularidad, incluso después de que Mónica dejó la agrupación. Hoy en día, sigue sonando en estaciones de radio y en diversas selecciones musicales.
¿Sabías que esta canción se llama originalmente “Fly Butterfly” y fue compuesta por el alemán Kai Warner (1926-1982)? Se estrenó en el álbum “Oriental Nights” en 1978, destacándose por su clara influencia turco-funk, en inglés y con arreglos orquestales y corales. La letra evoca el vuelo de una mariposa, comenzando con la emotiva línea: “Vuela mariposa, extiende tus alas y muestra tus colores, vuela…”, continuando para resaltar la belleza de este delicado insecto.
En 1997, el grupo boliviano “América Pop” lanzó un cover de esta canción en su disco “Cuánto te quiero”, titulado “Vuelve a mi lado”, en un estilo de cumbia. Aunque la letra no es una traducción literal de la original, el arreglo musical se mantiene muy similar, con pocos cambios.